CarolIna QUEZADA
Oaxaca, México.- En la madrugada del lunes 13 de septiembre, paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.
Así lo denunció el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que mantuvo en su poder a esa agencia municipal de Juxtlahuaca y que convirtió con apoyo de la Sección 22 en el autodenominado municipio autónomo de Copala.
En un comunicado, el MULTI, señala que durante la recuperación de la agencia, la tarde del 14 de septiembre, resulto lesionada María Rosa Francisco, quien presuntamente había sido secuestrada por los paramilitares del MULT.
Culparon de esta acción al gobierno estatal, al permitir que paramilitares amenacen a la población para que desalojen la comunidad.
Sin embargo el MULTI, omite informar que durante más de dos años, mantuvieron retenidos a los pobladores bajo amenazas y violentando sus derechos humanos para usufructuar con un supuesto sitio a Copala y obtener ayuda internacional que nunca se reflejó en bienestar a la comunidad.