Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Este domingo arribaron a la la ciudad de Oaxaca, Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista finlandés, Jery Jaakkola, quien perdiera la vida en una embocada en abril pasado en la zona triqui.
A su llegada a México el jueves pasado el matrimonio Jakkola entabló sendas reuniones con representantes de organismo defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar información sobre los avances de las investigaciones sobre el homicidio de su hijo.
Aquí en Oaxaca, en breve entrevista, indicaron que vienen con el propósito de conocer personalmente el trabajo que realizaba Jery con organizaciones y las circunstancias en que se produjeron los acontecimientos donde perdió la vida junto con la mexicana Beatriz Cariño, cuando participaban en una caravana de paz hacía San Juan Copala el 27 de abril pasado.
En la visita de los padres de Jiry Jaakkola, se tiene previstas reuniones con representantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) principales promotores de la caravana que a pesar de no existir condiciones de seguridad para los participantes.
Esta mañana Eve y Raimond Jaakkola, acudieron al campamento que mantienen mujeres de San Juan Copala en el zócalo de la ciudad.