Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Este lunes en una ceremonia según los ritos por usos y costumbres, será sepultado el agente municipal electo de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, asesinado el jueves pasado por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Durante cinco días familiares e integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), velaron el cuerpo de Juárez Hernández, en un clima de tensión debido a las intermitentes balaceras que se registran en la comunidad de San Juan Copala.
Debido a que en los rituales indígenas triquis, no es permitido realizar sepelios en los días domingos, el funeral del hermano del dirigente de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández, se llevará acabo este lunes alrededor de las doce horas bajo un operativo policíaco.
Hasta el momento no se ha dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algún avance en las investigaciones o detención de alguno de los implicados.
Según testimonios, dados por la UBISORT, fueron José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y Jesús Martínez, éste último auto proclamado como presidente del municipio autónomo de San Juan Copala quienes ejecutaron a Anastacio Juárez Hernández en el interior de su domicilio el jueves 29 de julio.
También se espera que las autoridades electorales, determinen el procedimiento legal para conocer quien sustituirá a Juárez Hernández en el cargo de agente municipal de Copala, cunado fue electo en las elecciones del pasado 4 de julio.