UAM/Investigación
Oaxaca, México.- Los derechos humanos han caído en una paradoja, con su construcción y ejercicio sesgados hacen que la sociedad actué contra sí misma, aumentando la exclusión, reveló el doctor Raffaele De Giorgi en su conferencia Filosofía de los derechos humanos: Crítica a los derechos humanos en el contexto del neoliberalismo, dictada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Estos derechos infieren que todos los seres humanos somos iguales, olvidándose de las problemáticas y condiciones específicas de cada región e individuo, es decir, al generalizar, los ciudadanos quedan desprotegidos en lo individual, aseguró el presidente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Salento.
Por esta razón los derechos humanos no deben ser atendidos por instancias internacionales sin tomar en cuenta la visión regional. Lo ideal sería contar con instancias locales o periféricas susceptibles de relacionarse para resolver los problemas.
No se trata de una supuesta igualdad formal, sino de la posibilidad real para cada individuo de actuar con sus propias herramientas (sea indígena, hombre, mujer, niño, desempleado y empresario) sin ser excluido en el ejercicio de sus derechos, abundó De Giorgi.
Desde esta perspectiva -indicó el especialista en derecho y filosofía-, los derechos humanos parecen construidos para ser violados porque la violación más grande, es su construcción sesgada
El académico advirtió que hay una gran expansión del sistema político que impide la actuación del régimen jurídico y, por tanto, el ejercicio de los derechos humanos. Estamos presenciando un “hipertrofia” de la política, que al ocupar otros espacios, impide la acción del resto de las esferas sociales.
Con esto, las instituciones políticas creadas por la sociedad actúan contra sí mismas, incrementando la exclusión.
Es importante considerar la reducción de la omnipresencia política para dar espacio de acción a otros ámbitos de la sociedad –educativo, jurídico, económico-, lo cual sería el camino correcto para ejercer los derechos humanos.
La organización de la conferencia estuvo a cargo del grupo de investigación Derechos humanos y marginalidad del Departamento de Derecho de la UAM, Unidad Azcapotzalco