AFP
Oslo, Noruega.- La tensión entre China y Noruega en relación al premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo se inmiscuyó en la cumbre del clima en México, en Cancún, al rechazar los delegados chinos negociar con sus homólogos noruegos, informó este jueves un periódico del país escandinavo.
Los chinos "dan claramente el golpe rechazando tener encuentros políticos (con los noruegos) en Cancún como en otras partes", declaró el ministro noruego de Medioambiente, Erik Solheim, citado desde la ciudad mexicana por el diario Dagbladet.
La atribución del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, el 8 de octubre, desató la indignación de las autoridades chinas que, desde entonces, multiplicaron los gestos contra Noruega, como la anulación de reuniones bilaterales o la suspensión de un acuerdo de librecambio.
"Lo más importante es la relación entre China y Estados Unidos, y no entre China y Noruega", señaló Solheim, según Dagbladet.
"Pero no hay ninguna duda de que China percibe el premio Nobel de la Paz como un elemento de cruzada occidental contra su régimen", agregó.
El premio será entregado simbólicamente este viernes en Oslo. Condenado a finales de diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por "subversión del poder del Estado" tras haber coescrito la "Carta 08", un texto que reclama la democratización de China, Liu Xiaobo, de 54 años, no podrá ir a Oslo para recibir el galardón.