Agencias
Oaxaca, México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que a nivel nacional la cifra de endeudados es de 60 millones de mexicanos
El coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito de ese organismo, Miguel Tijerina Schon, explicó que cada día incrementa el número pues las personas al solicitar un crédito automáticamente pasan al buró de crédito, la cual no es sinónimo de morosidad.
Ésta, dijo, sirve de referencia para el historial crediticio, de cómo pagamos las deudas, sostuvo.
Los rubros registrados van desde vivienda, automotriz, tarjeta de crédito, bancario, comercial, departamental y servicios de telefonía. “Cualquier servicio que me comprometa a pagar en el futuro, son los que están en la base de buró de crédito”, explicó.
Mencionó que no hay que satanizar este hecho pues se toma la referencia y no se debe temer pues es equívoca la información que se ha dado.
“Muchas veces dicen cosas que no son ciertas; hay ciertos mitos en cuanto al tema, por eso son los problemas de confusión de la población en general”, indicó.
Tijerina Schon refirió que las empresas de cobranza en ocasiones asustan a las personas crediticias, ya que les hablan de embargos, cuando esa situación no es posible para un despacho particular pues requieren de una orden.
Informó que tanto la tarjeta de crédito, de las diversas modalidades, como las de débito son buenas, siempre que se sepa cómo utilizarlas y no se caiga en la morosidad o en la mala administración de ellas.
Lo que deben de vigilar es que no se utilicen por encima de la capacidad, a fin de que al momento de pagarla, no se encuentren con cobros excesivos.
Indicó que por medio de la Condusef pueden llegar a recibir información y asesoría a fin de llevar una situación crediticia acorde con sus exigencias y necesidades.