- Se fijó un costo de $5.50 para unidades de modelo reciente y de $ 4.50 a modelos atrasados
- Con este acuerdo, el Gobierno del Estado busca no afectar la economía de los oaxaqueños
Comunicado
Oaxaca, México.-Como resultado de las mesas de diálogo entre el Gobierno del Estado y concesionarios del transporte urbano, este miércoles se acordó el incremento de un peso a la tarifa del pasaje, el cual será de $5.50 para las unidades de modelo reciente y de $4.50 para aquellas de mayor antigüedad.
En conferencia de prensa, el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, dio a conocer que tras una larga reunión que se llevó a cabo en la Secretaría General de Gobierno, que encabezó el titular de la misma, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se acordó con los dirigentes de las cuatro líneas del servicio urbano, que estas tarifas se empezarán a cobrar a partir de este jueves.
Indicó que las unidades que cobrarán $4.50 estarán diferenciadas con una franja roja de 30 centímetros en el frente, además de una calcomanía señalando el costo del pasaje, para que el usuario los pueda distinguir.
Resaltó que conforme a las condiciones en que se encuentra el parque vehicular, que se compone de 831 unidades, y que pertenecen a las líneas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y Sertexa, serán 601 urbanos las que cobren $5.50 pesos y otras 230 cobrarán $4.50 pesos.
Ruiz Cerón, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, precisó que el gobierno estatal tiene como premisa proteger la economía de las familias oaxaqueñas, buscando en todo momento llegar a acuerdos satisfactorios con los concesionarios del transporte público.
Indicó que se seguirá respetando el subsidio al pasaje de estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, quienes continuarán pagando el 50 por ciento
El servidor público manifestó que también se convino con los transportistas retirar de circulación un total de 27 unidades por las condiciones en que se encuentran, y no estar aptas para prestar el servicio.
Dijo que por ningún motivo el Gobierno del Estado aceptaría la tarifa de $7.00 pesos, pues resultaba lesiva para la economía de la población,
Puntualizó que se vigilará que los transportistas cumplan con la verificación vehicular, con la poliza actualizada del seguro del viajero y que se expida boleto al pasajero.
Mencionó que por los bloqueos registrados ayer se tienen integradas varias averiguaciones previas y puso a disposición del público usuario el número telefónico 5176584, para que denuncie cualquier anomalía en cuanto al cobro del pasaje.