AFP
Oaxaca, México.- Las transacciones con dólares en efectivo en bancos de México quedarán restringidas a un monto máximo de cuatro mil dólares mensuales para personas y siete mil para empresas, como una forma de poner freno al flujo de dinero de procedencia ilícita, informó el martes el gobierno.
[caption id="attachment_59444" align="alignleft" width="300" caption="El gobierno federal, impone límites en operaciones bancarias en dólares"]
[/caption]
Estas medidas buscan "cerrar el paso a recursos ilícitos", ya que "las instituciones bancarias han recibido cantidades importantes de dólares en efectivo, generando excedentes cuya procedencia es difícil de identificar" y que se estiman en 10.000 millones de dólares, dijo Ernesto Cordero, secretario (ministro) de Hacienda.
Para los extranjeros y mexicanos que no tengan cuenta bancaria local el límite de dólares que podrán vender a los bancos será de mil 500 dólares mensuales.
A comienzos de junio un informe realizado por autoridades mexicanas y estadounidenses, señaló que México mueve anualmente hasta unos 29 mil millones de dólares provenientes de actividades del narcotráfico y que el 90 por ciento de esos recursos ingresa en efectivo al país en pequeños montos.
Los límites anunciados este martes se aplicarán solamente a las transacciones en efectivo, incluida la venta de dólares a los bancos, los depósitos, el pago de créditos y de servicios.
La venta de dólares en efectivo de los bancos a particulares y empresas no tendrá restricción, lo mismo que cualquier otra operación en dólares por cualquier medio distinto al efectivo.
Las medidas tampoco afectarán a las casas de cambio, explicó a la AFP una fuente de Hacienda.