Agencias
Oaxaca, México.- El reciente incremento en los impuestos sólo generará más pobreza entre la población de menos recursos, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Marcela Astudillo Maya.
[caption id="attachment_31751" align="alignleft" width="298" caption="Más impuestos provoca más pobreza"]
[/caption]
Cobrar más impuestos cuando el país está en recesión es una medida errónea, pues ello provocará que ésta se acreciente y que se acentúe la precariedad de la población.
Uno de los problemas más graves que existe en las finanzas públicas es la evasión fiscal. “Se estima que un 25 ó 30 por ciento de la población con mayores ingresos no paga impuestos”, resaltó.
En ese sentido, indicó que existen importantes vacíos legales, así como tratamientos preferenciales a algunos sectores que siguen sin cumplir con sus obligaciones fiscales; es una condición que no se abatió en las recientes modificaciones legislativas.
El incremento de plazas de mandos superiores gubernamentales, mencionó, es uno de los gastos que deben recortarse; en 2001 había cuatro mil 446 directores de área y para 2009, la cifra ascendió a 38 mil 427. Significa un gasto neto en nómina de 84 mil millones de pesos, equivalente al doble de los recursos destinados al programa Oportunidades, resaltó.