Oaxaca, México.- El pleno de la LX Legislatura del Estado en sesión extraordinaria recibió y dio entrada para su análisis a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE), al informe de resultados de la Cuenta Pública parcial de los meses de julio y agosto enviado por el órgano fiscalizador del Congreso local, la Auditoría Superior del Estado.
Este miércoles, previa convocatoria de la Diputación Permanente, encabezada por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, los legisladores acudieron para dar cabal cumplimiento a esta obligación jurídica que permite conocer el manejo del erario público conforme a las nuevas disposiciones de transparencia y rendición de cuentas que establece el marco legal del estado.
En la sesión, presidida por el diputado Fidel Cándido Mendoza Santiago, se dio cuenta del documento presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, diputado Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, el cual le fue entregado previamente, en un acto alterno, por la auditora superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, en presencia de los legisladores Saulo Chávez Alvarado, Paola España López y Gregorio López Bautista, del PRI, así como directivos y personal de la ASE.
Ahí, Caña Cadeza señaló que el informe de resultados es global y está acompañado de dos informes específicos correspondientes a auditorias especiales realizadas a la Secretaría Particular, a la Secretaría Privada de la Gubernatura y también a la Secretaría de Turismo que fueron las dependencias auditadas en este documento.
Detalló que esas auditorias consistieron en exámenes a través de pruebas selectivas dando como resultado que la Cuenta Pública del Estado cumple con los postulados básicos de contabilidad gubernamental según lo evaluó la Subauditoría Superior de Fiscalización y con las normas de contabilidad y de información financiera en lo que fueron aplicables, así como la aplicación de leyes y normatividad vigente en el periodo de julio- agosto 2010.
En este sentido, reiteró al Gobierno del Estado la necesidad de detectar con oportunidad acciones u omisiones que contravengan disposiciones legales en el ejercicio de los recursos, recomendó que fortalezca el control interno y que a través de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo estatal implemente acciones eficaces para vigilar permanentemente a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como supervisar e inspeccionar la ejecución física y financiera de todos los programas de inversión u obra pública.
En el informe se recomienda además a la Secretaría de Finanzas mantener la consistencia en la presentación de la información presentada a la ASE y al Gobierno del Estado iniciar la evaluación al desempeño institucional con la finalidad de que ésta constituya una herramienta para la toma de decisiones y metas programadas por las dependencias y entidades.
Por otra parte, en la junta previa del séptimo periodo extraordinario de sesiones se hizo un reconocimiento a la diputada Perla Woolrich Fernández por su reciente nombramiento como presidenta del Colegio de Abogadas en el Estado de Oaxaca, Asociación CiviTe podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí