Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Ante el inmoderado incremento en el precio de la gasolina, que afecta las finanzas de todas las familias mexicanas, el Congreso de Oaxaca considera necesario y urgente encontrar estrategias que no sean necesariamente impositivas ni que se eleve el costo de los insumos básicos, ya que ello golpea directamente la economía de los mexicanos.
Sobre este tema, la LX Legislatura analiza adherirse a la propuesta enviada por su homóloga de Hidalgo, con el fin de tomar medidas legislativas para que sea el Congreso de la Unión y no el Ejecutivo Federal el que fije el precio de los combustibles y que la decisión no recaiga en una sola persona.
Asimismo, se solicita al titular del Poder Ejecutivo no incrementar el precio del combustible tipo diesel y de igual forma incluir estas medidas en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, aunado al no incremento de la gasolina.
El documento, turnado para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Fomento Industrial Comercial y Artesanal, señala que siguiendo este ritmo de aumento de los precios de los combustibles planteado e instrumentado tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Secretaría de Energía, al final del presente año estas políticas públicas se traducirán en una crisis que no será posible corregir.
La propuesta planteada por la diputada hidalguense María Estela Rubio Martínez señala que el pasado siete de enero de 2009, el Ejecutivo Federal empeñó su palabra y se comprometió a no aumentar el precio de la gasolina y el diesel. Este acto fue protocolizado mediante la firma del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.
A pesar de dicha firma han existido dos aumentos significativos al precio de los hidrocarburos, teniendo éstos un aumento del casi 38 por ciento en relación al precio establecido en el año 2008. Estos aumentos afectan directamente a la economía familiar ya que al aumentar los precios del combustible, aumentan los precios de la canasta básica, lo que conlleva a un perjuicio en la economía de todos los mexicanos y en especial de los más pobres.
El Ejecutivo Federal en el mes de enero anunció 25 acciones para enfrentar la crisis financiera que impacta a México, dentro de las que destacó cinco ejes o pilares sustanciales como el apoyo al empleo, a la economía familiar, la competitividad, al desarrollo de nueva infraestructura y a acciones de eficiencia en el gasto público.
Otra de las inconformidades por el aumento de la gasolina y el diesel se da por parte del sector del autotransporte que afecta en gran manera, aún cuando el Ejecutivo consideró descontar un 75 por ciento al aumento del precio del diesel, lo cual es una acción que no resuelve el problema de fondo.
El documento señala que los representantes populares deben de considerar condiciones y situaciones sustanciales que permitan el desarrollo integral de las comunidades que gobiernan, buscando con ello, siempre, el desarrollo y justicia social en beneficio de la mayoría de los ciudadanos y respetando los derechos de las minorías