Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, desconoció a la Sección 59 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevar a cabo cualquier tipo de interlocución referente al sector educativo del estado.
El anunció fue hecho por el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán en conferencia de prensa realizada en Ciudad Administrativa.
El funcionario indicó que el gobierno estatal solo reconoce a la Sección 22 adherida a la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación, como la instancia gremial con personalidad jurídica para entablar negociaciones referentes a revisión salarial y aspectos tendientes a mejorar la calidad educativa.
Por ello, Colmenares Guzmán hizo un llamado a los agremiados a la Sección 59 a retornar a la Sección 22 con el propósito de conformar un solo sindicato que vele por los intereses de todos sus trabajadores.
“No vemos condiciones para establecer diálogo o negociaciones con otra instancia de representación que no sea la Sección 22”, expuso el director del IEEPO.
Cuestionado sobre los perjuicios a los niños y niñas que reciben clases por maestros de la Sección 59, Colmenares Guzmán, adelantó que se instrumentarán mecanismos para el reconocimiento de sus estudios.
No más movilizaciones
Respecto a las movilizaciones por parte de la Sección 22 y que afectan con suspensiones de clases, el ciclo escolar de más de un millón de estudiantes, el director del IEEPO, aseguró que estás se han terminado “por qué se entablará una nueva forma de negociación y diálogo”.
Por ello, ofreció que con eficiencia se atenderán las demandas con respeto y civilidad entre gobierno y magisterio.
El cambio de administración es una oportunidad para todos, para reconducir y restablecer la comunicación entre las partes, a fin de generar las condiciones a partir del diálogo y la construcción de espacios y la construcción de acuerdos”.