Antonio HERNÁNDEZ/Milenio
Oaxaca, México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que se necesitan de seis a ochos años para tener cambios palpables en materia educativa en el país.
Al presentar el reporte del concurso nacional de Ingreso al Servicio Docente 2010-2011, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que además de examinar los conocimientos de los nuevos docentes, es necesario aplicar pruebas a los que actualmente tienen una plaza en el sistema educativo.
En ese sentido, dijo que tan sólo en el nivel primaria, los alumnos tienen una comprensión de lectura de 50 por ciento, cuando en otros países es de 95 por ciento.
El empresario añadió que Chile vivió un proceso de reforma educativa que duró más de 10 años para tener avances concretos, ante lo cual mencionó que en México la cobertura ya no es tanto un problema y que ahora se necesita mejores esquema de evaluación y calidad educativa.
Finalmente, la Coparmex lamentó que la base sindical de Michoacán y Oaxaca haya decidido no participar por tercera ocasión de este concurso de asignación de plazas, y exhortó a las autoridades educativas a propiciar los espacios necesarios para la participación ciudadana en estos procesos.
Dijo que durante la aplicación de los exámenes a los nuevos docentes no se registró algún problema de violencia.
Habló de la necesidad de revisar qué sucede con los más de 115 mil concursantes al examen de profesores que se quedan sin una plaza.