Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La complicidad del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés con su “asesor” Abraham Martínez Alavés que dirigió a los porros para desalojar a estudiantes de la Facultad de Derechos, quedo evidenciada por los reporteros que en conferencia de prensa protestaron por el atentado contra la periodista Ixtli Martínez.
[caption id="attachment_58724" align="alignright" width="178" caption="El recotor minimizo atentado contra la periodista Ixtli Martínez. Foto. Quadratin"]
[/caption]
Representantes de los medios de comunicación que fueron convocados a una conferencia de prensa, cuestionaron al Rector sobre que cargo tiene Martínez Alaves en el Universidad y al que estudiantes de Derecho señalaron de haber acarreados a porros para desalojarlos y terminar con el conflicto para imponer a su hijo, Eduardo Martínez Hermes como director de esa facultad en las elecciones prevista para el 17 de junio.
Sin saber que contestar y con nerviosismo, Torres Valdés, evadió la pregunta diciendo que el problema del porrismo tiene más de cinco años en esa facultad y agregó con sonrisa burlona “además en los hechos nada más hubo un herido ¿no?”.
[caption id="attachment_58728" align="alignleft" width="300" caption="Torres Váldes trató de desildarse de grupos porriles financiados desde la rectoría"]
[/caption]
Durante la conferencia de prensa, reporteros en solidaridad con la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez que fue baleada a quemaropa por un porro que pretendió desalojar a estudiantes que solo exigen entrega de calificaciones para poderse titular como abogados, mostraron su repudio contra la ineptitud del rector con pancartas en las que se leía: “Rector si no puedes controlar a tus porros renuncia… “Ya no queremos más agresiones a la prensa… “Denuncia al agresor material e intelectual de nuestra compañera”.
Debido a que personas ajenas al gremio periodístico, comenzaron a tomar fotografías y a video filmar a los reporteros, estos decidieron salir de la oficina privada del rector como un acto más de protesta por considerar que esto es otro atetado más a la libertad de expresión dentro de la Universidad.