Elizabeth MENDOZA/JM
Oaxaca. México. El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Olguín Balderas, manifestó que de las 11 mil escuelas que existen en la Endidad, al menos 5 mil cuentan con consejos escolares integrados por padres de familia, quienes serán los reguladores de la comida que se vende en las escuelas de educación básica.
Informó que será a partir de enero del próximo año, cuando cada uno de los Estados pueda aterrizar lineamientos para conocer los alimentos que se vendan en las escuelas, evitado así el expendio de comida chatarra.
[caption id="attachment_79429" align="alignleft" width="300" caption="A partir de enero vigilarán que no se expendan productos chatarra en las escuelas."]
[/caption]
Manifestó que las autoridades no podrían realizar un lineamiento nacional, ya que cada Entidad debe establecer sus criterios para generar una base de alimentación nutritiva.
Destacó la importancia de que los padres de familia participen y conozcan lo que se vende y prohíban la comercialización tanto al interior como afuera de las escuelas, de comida chatarra así como de otros productos que afectan y provocan una dieta desbalanceada a los alumnos.
Destacó que la meta de la SEP será que las 11 mil escuelas de la entidad oaxaqueña puedan entrar en esos consejos de participación y fomentar el consumo de comida nutritiva en los alumnos.