Notimex
Oaxaca, México.- El nivel de preescolar presenta desigualdades y deficiencias en infraestructura, enseñanza y objetivos que impide la impartición de educación de calidad y reduce las brechas educativas desde la primera infancia, advierte un estudio.
Las directoras adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Annette Santos del Real , y de Evaluación de Escuelas, Guadalupe Pérez Martínez, dieron a conocer los resultados del estudio ``La educación preescolar en México. Condiciones para la Enseñanza y el Aprendizaje'.
En conferencia de prensa ambas funcionarias coincidieron en señalar que es urgente que las autoridades educativas del país, así como el Congreso de la Unión analicen esta situación, pues representa un obstáculo para el desarrollo educacional del país.
Consideraron precipitada la aprobación de la obligatoriedad de este nivel en la Reforma Educativa de 2004, para equipar el tiempo de estudios que se exigen en estándares nacionales e internacionales, pues no se cuenta con la infraestructura, la preparación de los docentes, ni los programas adecuados para ello.
``Pareciera haber sido una decisión precipitada establecer legalmente la obligatoriedad de preescolar, cuando no se tienen las condiciones para que fuera un servicio de calidad.
“Recordaran que esa fue una decisión del Congreso, no de las autoridades educativas', señalo Santos del Real.
La intención de esa decisión fue, sin duda, asegurar una plataforma común a los estudiantes para que el arranque fuera más parejo para el desarrollo del aprendizaje en primaria y años posteriores, comento la especialista.
Sin embargo, se está empezando con desigualdades importantes y no se garantiza ese piso común con calidad para todos, añadió la directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Guadalupe Pérez Martínez informó a su vez que ese estudio se realizó con una base muestra de mil 892 escuelas de todo el país en diferentes extractos, es decir, comunitarias, indígenas, rurales, urbanas y privadas.
Se entrevistaron a cuatro mil 675 docentes y a 23 mil tutores o padres de familia, y entre los resultados se dio a conocer que en solo 33.
4 por ciento de los planteles escolares hay pisos de recubrimiento, 74.
9 por ciento tienen estabilidad en maestros y 42.
2 por ciento tienen acceso a materiales de trabajo.
También se detecto que los maestros no están debidamente preparados para atender a este sector de la población y se tienen en los grupos a niños con discapacidad que requieren educación especial, así como de diferentes edades, al tiempo que carecen de infraestructura como aéreas de juego o banos adecuados.
El tiempo de estudio es de solo tres horas, por lo que también representa un problema para los padres y los niños; quienes sufren más estas consecuencias y rezagos son las personas de escasos recursos economicos, aseguro la experta.
Otra revelación es que a nivel nacional 76.
5 por ciento de la población, es decir siete de cada 10 personas, tienen agua entubada, al tiempo que ocho de cada 10 (85.
6 por ciento) cuentan con drenaje o fosa séptica y 84.
4 por ciento, con energía eléctrica.
Asimismo solo 23.
9 por ciento de los planteles tienen área de juegos y cantos, lo que en niños de tres y cuatro anos es fundamental para su desarrollo social y mental; además de que 64.
3 por ciento de las escuelas poseen aéreas verdes y plaza cívica, y 82.
6 por ciento cuentan con patio o canchas para deporte.
Respecto de baños adecuados a la estatura y las necesidades de un niño de tres o cuatro anos, solo seis de cada 10 (66 por ciento) centros educativos cuentan con ello, pero 56.
3 por ciento son sanitarios compartidos entre niños y adultos.
Otros datos reveladores son que 10.
3 por ciento de los maestros consideran tener condiciones de riesgo para la salud en el aula, como son materiales tóxicos; 11.
3 por ciento reportan instalaciones eléctricas deficientes; 31.
2 por ciento poseen infraestructura y mobiliario en mal estado, y 10.
6 por ciento almacenan en los salones equipo y mobiliario sin usar.
Con relación a las prácticas de manejo de situaciones conflictivas por docentes en el aula, 4.
9 por ciento de los maestros separan a los niños del grupo para que se tranquilicen; nueve por ciento los dejan sin recreo; 47.
1 por ciento les llaman la atención con tono de voz fuerte, aunque no se especifica si gritan.
También 94.
7 por ciento de los docentes avisaron a los padres de familia del mal comportamiento del infante; 31.
5 por ciento explicaron delante del grupo el problema del niño para que se den cuenta ``como no deben comportarse', así como otras medidas convencionales y de autoconocimiento.
Entre las conclusiones se desprende que para lograr los propósitos del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) se requiere que las escuelas, las aulas y sus actores cuenten con las condiciones adecuadas para la atencion de los alumnos.
En el estudio ``La educación preescolar en México.
Condiciones para la Enseñanza y el Aprendizaje' se advierte además que sin un ambiente favorable, las experiencias educativas pueden tener efecto adverso en el desarrollo de los pequeños.
De igual forma muestra desigualdades en la provisión de la educación preescolar que impiden el derecho a recibir una enseñanza de calidad a una gran parte de la niñez mexicana, lo que afecta las condiciones de trabajo de docentes, aprendizaje de los menores de edad y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del PEP 2004.