Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- La indígena oaxaqueña, Bertha Martínez Sebastián con 16 años de edad, obtuvo el Premio Nacional de Juventud en su Edición Bicentenario 2010 en reconocimiento a su trayectoria como partera tradicional dentro de la categoría de compromiso social.
Así por segundo año consecutivo, una becaria del Fondo “Guadalupe Musalem” que impulsa la Casa de la Mujer “Rosario Castellaños”, obtiene este reconocimiento, que fue dado en 2009 a Maricela Zurita Cruz, indígena chatina de la comunidad San Juan Quiahije, Juquila, en la misma categoría.
Martínez Sebastián, gracias a la beca Guadalupe Musalem es estudiante del cuarto semestre del Bachillerato Integral Comunitario Núm.2, ubicado en Santa María Alotepec Mixe, en donde se desempeña como acupunturista y partera tradicional.
Por su trabajo a favor de las mujeres, su candidatura fue impulsada por diferentes organizaciones civiles, como Nueve Lunas, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.
La nueva premio nacional de la Juventud, ha expresado un sentido profundo de respeto a lo que demandan las mujeres al señalar que
“un trato digno y con calidad humana durante el embarazo, el parto y la cuarentena” que es uno de los temas fundamentales en el marco de los Objetivos del Milenio.
Su interés en la medicina también la llevo a formarse en la asociación de Acupunturista Indígenas.
Como becaria del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, apoya en el centro de salud de la comunidad de Santa María Alotepec capacitando a adolescente de la misma comunidad; dentro de sus reconocimientos también se encuentra el ser promotora de los derechos sexuales y reproductivos.
Mostrar que las mujeres pueden ser factor de cambio social, apostar por lograr la vigencia de los derechos humanos, como el derecho a la no discriminación por condición de sexo, grupo étnico o condición social, derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.
Esto fundamenta la labor del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, por ello a través su Fondo de Becas ha logrado convocar a la sociedad civil a apoyar este esfuerzo, donde mujeres jóvenes, indígenas, con un alto desempeño académico y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades siguen demostrando que lo único que necesitan es: Una oportunidad