Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- En medio de una ríspida discusión entre representantes de partidos políticos, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprobó por mayoría emitir una exhortación a los candidatos a gobernador a realizar un debate público aunque sin carácter obligatorio.
[caption id="attachment_60836" align="alignleft" width="300" caption="Aprueba el Consejo General del IEE debate de candidatos"]
[/caption]
En sesión extraordinaria, fue el representante del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya quien reiteró la petición hecha por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso para que el órgano electoral organice un debate con los cuatro candidatos que contiende por la Gobernatura.
“Este debate da la posibilidad de promover la cultura cívica entre la ciudadanía”, agregó.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Elías Cortez, expuso que los promotores del debate, quieren utilizarlo como “un gran teatro para desvirtuar la contienda electoral”.
En tanto, el presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, señaló que debido a que en las leyes electorales, no existe ninguna norma que obligué al instituto a organizar un debate, la única forma de contribuir a dar una respuesta a esta petición fue la de hacer un exhorto a los candidatos para que determinen si participan o no en este encuentro.
“No contamos con recursos extraordinarios para responsabilizarnos de un debate, sin embargo tenemos toda la disposición a fin de que el debate se realice”, indicó.
La solicitud del Partido Convergencia, fue aprobada por mayoría y en breve el IIE deberá emitir el exhorto a María de los Ángeles Abad Santibáñez de Unidad Popular, Gabino Cué Monteagudo, de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Irma Piñeyro Arias del Partido Nueva Alianza y Eviel Pérez Magaña de la coalición Por la Transformación de Oaxaca conformada por el PRI-PVEM.
Cambio de Consejeros
Así también en esta misma sesión, se aprobó al cambio de consejeros de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Convergencia.
Por ello, el PAN registró a Dagoberto Carreño por el diputado federal Javier Corral; del PANAL entró Rubén Sánchez Obregón; por Convergencia tomó el cargo Benjamín Robles quien sustituyó a Víctor Hugo Alejo, y del PRD Graco Ramírez.