Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Con una impresionante marcha, profesores de la Sección XXII del SNTE, así como integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron durante la toma de protesta del gobernador del estado.
Aunque las marchas se realizaron sin incidentes, en el zócalo, un grupo de mujeres triquis, así como simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se mantuvieron en protesta.
[caption id="attachment_82200" align="alignleft" width="300" caption="Con marcha recibió el magisterio al nuevo gobierno."]
[/caption]
Se estima que marcharon desde las 10:00 horas unos ocho 8 mil profesores de el monumento a Juárez, encnabezados por su dirigente, Azael Santiago Chepi.
Ya en el zócalo, los mentores realizaron un mitin donde demandaron al nuevo gobierno proceder contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dar justicia a los casos de asesinatos y desapariciones de profesores, así como una política social coherente.
En tanto, integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), se concentraron en el Zócalo de la ciudad para brindarle su respaldo al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Los manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno para externar su apoyo al gobernante oaxaqueño, encabezados por su dirigente, Carlos Aguilar.
El contingente estuvo compuesto de habitantes del San Mateo Tepantepec, quienes solicitaron el apoyo de Cué para atender las demandas de sus comunidades
Simultáneamente, el grupo de habitantes de San Juan Copala, realizaron una breve marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al centro de esta capital para demandar justicia en la región triqui.
De igual forma, un contingente del MULT, se mantuvo en el zócalo con banderas y mantas demandando el esclarecimiento del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz.