Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Este lunes cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el que se confirmó el triunfo de Gabino Cué Monteagudo como virtual Gobernador de Oaxaca y así se clausuró la sesión permanente del IEE.
Con el escrutinio del 96.0 por ciento de las actas computadas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, hizo el corte final de datos, según los establece la ley electoral para dar paso a los cómputos distritales para este miércoles y los municipales el jueves próximo.
De acuerdo con los datos emitidos por el PREP hasta las 21:44 horas, la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, obtuvo 630 mil 388 votos que representa el 50.14 por ciento en la elección a gobernador.
Ante esta tendencia, que es irreversible, Gabino Cué, recibirá en los próximos días su constancia de mayoría al termino de computo final.
El segundo lugar de las preferencias electorales, fue para Eviel Pérez Magaña de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, iletrada por el PRI-PVEM quien logró 525 mil 721 que es el 41.81 por ciento del total de la votación emitida.
En cuanto a la elección de diputados locales, el PRI logra 8 y la coalición opositora 17 de los 25 distritos electorales y así contar con representantes populares que asumirán una curul en la 61 Legislatura local.
En el proceso electoral ordinario para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se registró una participación ciudadana del 55.9 por ciento.
Cumplimos debidamente con la ley: Echeverría
Por su parte el presidente del IEE, José Luis Echeverría manifestó que el órgano electoral debidamente con cada una de las etapas del proceso electoral 2010 en Oaxaca.
Reconoció que la participación ciudadana, fue la que al final de los comicios resulto la ganadora “porque se respetó su voluntad al elegir a sus gobernantes y que para ello contó con toda la estructura institucional para lograrlo”.
Explicó que será el próximo domingo, se realizará el cómputo final y calificación de las tres elecciones para proseguir con la entrega de constancias a los nuevos representantes populares legalmente electos.