Lilia TORRENTERA
Oaxaca, México.- A las 13:43 horas cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró válida la elección de gobernador de Oaxaca, luego, Gabino Cué Monteagudo, recibió su constancia de mayoría con la que se constató que por primera vez la ciudadanía optaba por una opción diserten a la del tricolor.
Así con más 1 millón 460 mil ciudadanos que votaron el pasado 4 de julio, el candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso fue quien obtuvo más 733 773 mil sufragios, que los avalaron como triunfador.
[caption id="attachment_64080" align="alignleft" width="182" caption="Gabino y su constancia de mayoría/Foto: Quadratin"]
[/caption]
La sesión especial del órgano electoral comenzó a las 11:30 horas en la que también se calificó la elección a diputados locales, y en la cual el la novedad fue que Flavio Sosa Villavicencio logra una cultul en el próximo Congreso local.
Con un rostro sonriente, Cué Monteagudo esperó pacientemente la lectura del acuerdo en el que se detalla con cifras su llegada a la gobernatura y que “no hubo ningún recursos de inconformidad por parte de ningún partido”.
Así acompañado de los representantes de los partidos PRD, PT, PAN y PT, en especial de Javier Corral Jurado, el presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, al no haber ningún otro punto en el orden del día de la sesión especial, procedió a entregar el anhelado documento a quien a partir del 1 de diciembre gobernara a la ciudadanía oaxaqueña.
Posando para las cámaras de las decenas de fotógrafos, Cué Monteagudo mostró orgulloso su constancia de mayoría para luego dirigirse, entre empujones, a la salida del órgano electoral en donde cientos de simpatizantes esperaban su mensaje.
Así en un templete improvisado, Cué Monteagudo, agradeció primero a todos los presentes con “está contento Oaxaca”.
Así también refirió que es momento de dar las gracias a más de un millón 400 mil electores, que hicieron la más histórica jornada electoral en Oaxaca.
Señaló que la elección ha terminado aunque dijo que se esperan cuatro días para conocer si “nuestros adversarios presentan algún recursos de inconformidad”.
Cué Monteagudo indicó que a partir del 1 de diciembre se gobernará para todos sin distingo partidistas ni ideológico, ni de credos y reconoció que “seis años son muy pocos para gobernar al estado”.
Señaló que a partir de este lunes iniciará con la conformación de su gabinete, elaborar la ley de ingresos así como el presupuesto de egresos, además de hacer gestión antes de la toma de protesta, ante el gobierno y el congreso federales para iniciar su gestión con mayores recursos “para poder servir al pueblo de Oaxaca”.
Reiteró que no se gobernará con el hígado ni revanchas, pero advirtió “vamos a gobernar con la ley en la mano porque la gente quiere que para que exista paz tiene quehacer justicia, pero como lo hizo Juárez con rectitud republicana y por eso no vomos a poner adjetivos ni nombres sino la ley será rija nuestra convivencia”.
Expuso que la sociedad oaxaqueña no quiere impunidad ni “en mi administración ni en gobiernos anteriores porque se demanda de servidores honestos y por eso no vamos a tolerar la corrupción porque el dinero es del pueblo y hay que cuidarlo”.
Dijo que con esa fe juarista es como vamos a gobernar y siempre pensando en la gente que menos tiene”.
Así entre vivas y el clásico “ya cayó, ya cayó, Ulises , ya cayó, Cué Monteagudo mantuvo su sonrisa de triunfador.