- Presenta a su equipo de transición para el relevo de la administración pública y exhorta a Ulises Ruiz a hacer lo propio a la brevedad posible
Oaxaca, México.- Al asegurar que el resultado de la jornada electoral del pasado cuatro de julio fue el triunfo de la paz contra el miedo y de la esperanza contra el desánimo, el Gobernador electo del estado de Oaxaca, Gabino Cué dio a conocer la agenda de trabajo que habrá de desarrollar de esta fecha al primero de diciembre próximo cuando asuma funciones ejecutivas.
Lo anterior, para asegurar una transición exitosa del poder ejecutivo. Asimismo, presentó al equipo encargado de este proceso para coordinar el relevo en todas las áreas de la administración pública y a quienes coordinarán las propuestas y el nuevo diseño institucional que en este proceso de planeación democrática requiere el estado de Oaxaca.
En su mensaje planteó que la honestidad y una nueva moralidad pública serán su inspiración y conducta en esta nueva etapa que está viviendo Oaxaca, y exhortó al gobernador actual, Ulises Ruiz a designar al equipo de entrega-recepción que asegure un relevo ordenado en esta materia.
En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de esta ciudad capital, Cué detalló que la agenda de trabajo se desarrollará bajo nueve ejes principales que son: I, Proceso de entrega – recepción; II, Cuenta pública del ejercicio 2010; III, Paquete económico federal para el ejercicio 2011; IV, Paquete económico estatal para el ejercicio 2011; V, Plan estatal de desarrollo 2010 – 2016.
Enunció asimismo que el eje VI estará relacionado con las Reformas políticas y administrativas para el Gobierno de transición; el VII, con la Modernización de la administración pública; el VIII, con el Déficit del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO); y el IX, con el Programa 100 días de gobierno.
Adelantó que para la atención de esta agenda invitó a un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Oaxaca, con la capacidad suficiente para sacar adelante las tareas que se le encomienden.
Presidido por el propio Gabino Cué, el equipo de trabajo tendrá una Oficina de enlace para la Transición y Planeación del Nuevo Gobierno en la cual fungirá como Secretario técnico el diputado local Benjamín Robles Montoya.
La Coordinación de entrega – recepción estará cargo del licenciado Alberto Vargas Varela; en la Coordinación de la Cuenta Pública 2010, irá la diputada local Perla Woorlich Fernández; en la Coordinación para el déficit del IEEPO, el Maestro en Ciencias Francisco Pablo Munguía Gaytán; en la del Plan estatal de desarrollo 2010 – 2016, el licenciado Celestino Alonso Álvarez; en Planeación democrática y participativa, los investigadores sociales Víctor Raúl Martínez Vásquez y Fausto Díaz Montes.
Al frente de la Coordinación de Reformas políticas y administrativas irán los licenciados Bernardo Vásquez Guzmán y Daniel Pérez Montes; en la de Paquete Económico Estatal 2011, Raúl Bolaños Cacho, diputado local electo, y el licenciado Héctor Iturribarría Pérez; en la de Paquete económico federal 2011, el licenciado Carlos Altamirano Toledo; y en la de Modernización administrativa, el licenciado José Manuel Bermúdez.
Luego de conminarlos a trabajar con espíritu juarista, Gabino Cué hizo un respetuoso llamado al gobernador actual, Ulises Ruiz, para que, “anteponiendo cualquier interés personal o de grupo” designe a su vez a su equipo coordinador de la entrega – recepción, se elabore el Acuerdo administrativo correspondiente y se giren las instrucciones pertinentes a la Secretaría de finanzas, a fin de que si así lo considera el titular del Ejecutivo, a partir del día 16 de este mes trabaje de manera conjunta con la oficina de enlace del próximo gobierno en la integración entre otras cosas, del Paquete económico 2011.
“Mi compromiso no tiene color, aseguró en su mensaje, nuestro apellido es Oaxaca, es México; seremos un gobierno sensible, ajustaré mis acciones de gobierno al marco de la ley y las instituciones”.
En este sentido mostró su convicción: “Nuestro corazón no abriga ningún deseo de venganza, pero tengo claro que la paz nace de la justicia, por eso les digo que no vamos a permitir el sabotaje a nuestro sueño”, y puntualizó: “¡Nunca más el poder al servicio de una familia, de una clase y mucho menos de un partido!”.
Gabino Cué sostuvo que “los puestos de elección son temporales, los cargos son prestados; no son patrimonio personal ni de grupo. Y al gobernar, siempre hay que rendir cuentas claras, puntuales y convincentes.
Por otro lado, hizo un reconocimiento a las mujeres oaxaqueñas y dijo que “todos los sueños que habitan en su corazón son el motor de nuestro trabajo”.
En la sesión de preguntas y respuestas, atajó cualquier intento de futurismo al asegurar que los miembros del equipo de transición solo tienen el encargo de cumplir con su encomienda específica, pues para la integración del gabinete se conformará un gobierno de coalición, con los mejores hombres y mujeres de Oaxaca, provenientes de partidos políticos, organizaciones gremiales y civiles y de la sociedad.
En alusión a la abultada deuda que deja la actual administración, aseguró: “¡Nadie podrá volver a hipotecar nuestro futuro!”.