Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel para convocar a los priístas de Oaxaca a dejar de aprobar leyes que pretenden amplíen el cacicazgo transexenal del tricolor por encima de la volunad de la sociedad.
Entrevistado al termino de la inauguración del Taller de Capacitación a Autoridades Municipales Electas, Cué Monteagudo, rechazó los “albazos” legislativos que realiza la banca delpri en el Congreso local, como el juicio político “a modo” al actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la posible aprobación de reformas para imponer al desde ahora, al Procurador de Justicia y al titular del Poder Judicial.
En ese sentido, indicó que estos intentos del PRI en Oaxaca “sería otros hecho muy lamentables que no solo dejaría muy mal a Ruiz Ortiz, sino a todo el priísmo nacional”.
Por ello, llamó a la líder nacional del tricolor para llamar a sus correligionarios a actuar con responsabilidad “porque como querer aspirar a regresar a Los Pinos cuando los priítas actúan de una manera tan antidemocráticas”.
Dijo que ese no es el nuevo PRI, que pregonan algunos “porque una n una actitud responsable de ese nuevo PRI sería, aceptar sus derrotas y no blindarse ante futuros hechos, que a lo mejor ni existirían, pero que en Oaxaca los priístas están demostrando es que la casa está sucia y quieren juicio político, procurador y Presidente del Tribunal de Justicia a modo así como órganos de transparencia a modo y eso es antidemocrático.
Y reiteró que deben aceptar que al PRI el pueblo le quito la confianza y deben de dejar que en esta nueva etapa, Oaxaca transite en paz y en orden con el nuevo andamiaje institucional “y que si no deben nada no deben temer a nada”.
El juicio político
Cuestionado sobre el juicio político a Ruiz Ortiz, el gobernador electo sostuvo que e una democracia avanzada, “cuando el pueblo define su rumbo, un acto de moral pública sería no hacer nada y aceptar derrotas”.
Sin embargo, dijo, en Oaxaca, se está viviendo una situación después de las elecciones, en la que gobernantes aprovechando los últimos meses de su mandato, en lugar de poner orden a sus finanzas e inicia un proceso de transición de cara a la sociedad, están queriendo dar albazos para asegurar su futuro.
Eso, indicó, ratifica una actitud antidemocrática de un régimen que afortunadamente en la entidad ya se acabó y “ porque en la etapa que viene para Oaxaca, esos excesos no los verán”.
Lamentó nuevamente que la mayoría priísta en la 60 Legislatura, siga aprobando al vapor y con tintes de favorecer a a su partido, realicen cambios en ordenamientos internos, la intención de llevar a cabo un juicio político maquillado “solo para tratar de justificar lo injustificable.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y contundente, al señalar que en Oaxaca hubo graves violaciones a los derechos humanos de la población.
“El pueblo de Oaxaca ya dio su veredicto, y aun cuando el Congreso realice un procedimiento a modo, el verdadero juicio popular fue el que se dio en las urnas en donde el verdaderos culpable que se llama Ulises Ruiz Ortiz y quien perdió la elección el pasado 4 de julio.