Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. La bailarina colombiana radicada en Oaxaca, Betty Romaña, regresa a la escena, ahora con una montaje colectivo, el espectáculo de danza contemporánea “Observadores en Punto”.
Este espectáculo se presentará los días 22 y 23 de octubre en el Teatro Juárez, donde se pone de manifiesto la interrelación social y nuestros estados críticos.
Al respecto, comenta el crítico Jorge Pech Casanova: "...Un trabajo dancístico que, a más de convocar las potencias de la carnalidad, aúna la invocación a las potencias del espíritu y del intelecto en un espectáculo que es, por lo menos, perturbador."
“Observadores en Punto” un espectáculo de danza contemporánea, creación colectiva y coordinación del desaparecido coreógrafo, Gerardo Delgado y cuyo acceso será sólo de 70 pesos.
Refiere el programa de mano que “Todos tenemos algo de anormalidad, juzgamos y observamos las obsesiones y manías del otro, mientras somos juzgados y quisiéramos no ser observados...”.
Este montaje marca el regreso a la escena dancística de Betty Romaña, quien recuerda: En el año 2007 con el accidente que sufrí, toqué fondo. Y dándome cuenta que no me tocaba irme aun, revalore lo maravilloso de la vida; aprovechando esta segunda oportunidad inicie mi recorrido de sanación física, y también sanación desde dentro en lo emocional y espiritual.
Ha sido un camino de dolor, alegría y aprendizaje el conocerme a mí misma, aceptarme como soy y vivir con amor la nueva experiencia.
En estos años mi frase recurrente fue “sí puedo”; sí puedo caminar, sí puedo salir adelante, sí puedo bailar. Y ahora después de este largo proceso de rehabilitación quiero compartir mi emoción y felicidad: voy a danzar.
Quiero compartir con cada uno de mis amig@s y la gente querida que me apoyó, que me empujaron dándome su cariño y me ayudaron a salir adelante; esta es mi celebración, compartir con ustedes este logro.