Rocío MARTÍNEZ/JM
Oaxaca. México. Como parte de las actividades orientadas a promover la educación integral de los cientos de niños de la zona triqui de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca, la Unidad Deportiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui UDMULT, continúa realizando actividades.
Este domingo, lunes y martes, los “Pallazos Rodantez” recorrieron con su espectáculo las comunidades de Río Metates, Coyuchi, Rastrojo, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Paso de Águila, Río Venado, Río Lagarto, Llano de Nopal y San Miguel Copala; comunidades de los Municipios de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.
[caption id="attachment_67612" align="alignleft" width="300" caption="La alegría no tiene precio. Esta agrupación llega diversión a una zona en conflicto. "]
[/caption]
Sergio Ramírez Zúñiga, responsable de la Unidad Deportiva, señaló que el objetivo de la presentación de “Pallazos Rodantez” es que el jugador no se forme exclusivamente con el deporte, “El deporte es un complemento a su formación, pero también es la parte artística, la que la da y es lo que estamos buscando nosotros, que cada niño desarrolle todas sus habilidades físico-atléticas culturales, artísticas y deportivas” señaló el entrenador.
“Pallazos Rodantez” está integrado por tres jóvenes entusiastas que mediante dinámicas arrancaron la sonrisa de cientos de pequeños triquis. Carlos, fundador de “Pallazos Rodantez” dijo - La invitación llegó a través del profe Sergio, director de la UDMULT, curiosamente nos encontramos en el camino, estas piedras soñadoras, estas piedras que buscamos libertad, que buscamos este país más libre, más hermoso, más bello, nos encontramos en la página del Centro Mexicano de la Filantropía, ahí puse mis necesidades de querer ir a comunidades indígenas y de repente aparece alguien de nombre Sergio y me dice, -yo te llevo- y así fue la invitación, de corazón- Esto, mientras era rodeado de decenas de niños de Rastrojo Copala.
Para los “Pallazos Rodantez”, que se dedican a recorrer comunidades indígenas de toda la República Mexicana, la sonrisa, la alegría es una herramienta para la solución de problemas de una forma divertida, “En las comunidades indígenas lo que hace la alegría es unir lazos afectivos dentro de las personas, la solución a la violencia por medio del juego, por medio de la alegría” señaló el fundador de “Pallazos Rodantez” que en esta ocasión estuvo acompañado por Rocío y Chicloso, quienes tras visitar 11 de las 18 comunidades de la UDMULT se comprometieron a regresar en unos meses y visitar todas las comunidades.