Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. “Quisiera decirle al maestro Toledo que no se sienta solo, que estamos orgullosos de él y que se sienta más contento que nunca porque estamos con él”, señaló un asistente durante la presentación de la carpeta “Un informe para la academia”.
La noche de este jueves, en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña fue presentada esta carpeta de grabados que con motivo de los 70 años de vida del maestro Toledo fue reeditada.
[caption id="attachment_65853" align="alignleft" width="300" caption="La coedición de esta carpeta, un reconocimiento a la labor del maestro, dijeron."]
[/caption]
“La reedición de esta carpeta es una forma de tributar la labor del maestro Toledo a quien todos los oaxaqueños le debemos mucho”, señaló el director de esa institución, Sergio Cervantes Quiroz.
En presencia del director de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Guillermo Fricke y del reconocido galerista y curador de arte, Manuel García; Cervantes denotó el valor de esta carpeta “hecha al 100 por ciento por manos oaxaqueñas”.
En ello coincidieron los presentadores, por ello Fricke reconoció el esfuerzo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña por realizar esta coedición con el Museo Erasto Cortés de Puebla.
“Se trató de un trabajo minucioso que el maestro revisó hasta que quedó a su plena satisfacción con el rigor que lo caracteriza, pero esta carpeta quedó como la imaginó”, comentó.
Al respecto, Manuel García, quien tuvo a su cargo la fotografía, dijo que ello implicó un largo proceso, pues desde hace dos años inició el proceso de registro fotográfico de todo el acervo del IAGO.
Esta carpeta integrada por 16 grabados y con traducción al alemán estuvo bajo la coordinación de Graciela Toledo, la edición de Adolfo Mantilla, el diseño de Bernardo Recamier, la impresión en el taller de Fernando Sandoval y la fotografía de Manuel García, en un tiraje de mil ejemplares que serán distribuidos por el IAGO y se enviarán a diferentes bibliotecas del estado.
“Estoy muy satisfecho porque el trabajo final demuestra que se logró un registro bastante fidedigno de cada una de las obras. Esta carpeta es una deuda de trabajo con Oaxaca y con el maestro, pues llevaba cinco años en el tintero”, señaló.
Por su parte, Guillermo Fricke comentó que esta carpeta surgió de la admiración que tiene el maestro Toledo por Franz Kafka y su obra.
Ahí, resaltó la labor de la Casa de la Cultura Oaxaqueña –que dicho sea de paso, fue el único reconocimiento que hasta hoy ha hecho el Gobierno del Estado-, la cual además de esta coedición, expone la muestra de carteles “7oledO”, integrada por los amigos del maestro y a convocatoria de Germán Montalvo.
Comentó que una de las muestras más significativas es el documental “El Informe Toledo” que se presentó en la gira “Ambulante” y donde el realizador plasma la vida y obra del pintor juchiteco con un traslape de la vida del simio que plantea Kafka con la vida del maestro.
Ahí, asistentes manifestaron su beneplácito al maestro por sus 70 años, de quien dijeron ha dado mucho al pueblo de Oaxaca, además de ser con Gabriel Orozco el artista más importante de México y de los más reconocidos en el mundo.