Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, diseñará mecanismos para garantizar la seguridad pública en San Juan Copala n respuesta a la recomendación emitida por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, al indicar que se ha aceptado la recomendación que la CDDHO, emitió solicitando, realizar las acciones necesarias para lograr acuerdos que permitan la pacificación de la zona triqui.
En ese sentido el funcionario manifestó, que desde el inicio de la actual administración estatal, se han realizado esfuerzos para lograr, a través de mesas de diálogo, un acuerdo con las tres organizaciones políticas que se disputan el control político de la zona.
Entrevistado, luego de presidir un acto cívico de la 28 Zona Militar, dio que se instrumentan mecanismos para llamar de nueva cuenta a los representantes del Movimiento Unificado de Lucha Trique (MULL), a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) a formalizar reuniones para distender el conflicto de más de 30 años en esa zona de la mixteca..
Ponderó por último, el esfuerzo ue realiza la Comisión Diocesana de Paz y Justicia con los sacerdotes Wilfredo Mayrén y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes para ser intermediarios en el añejo conflicto de la región triqui.