De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- A fin de evitar fraudes que pongan en riesgo obras de electrificación que se realizan en las diferentes comunidades del estado, la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), exhortó a las autoridades municipales a acercarse a la dependencia para ser asesorados sobre la contratación de las empresas que lleven a cabo estos trabajos.
[caption id="attachment_50096" align="alignleft" width="300" caption="Empresas privadas engañan a autoridades municipales en obras de electrificación"]
[/caption]
La dependencia informó que hasta el momento son 15 municipios los que se atienden, mismos que desde hace años no han podido ver concluidas las obras de electrificación en sus comunidades, debido a que las empresas particulares que fueron contratadas no han cumplido con los compromisos establecidos.
Entre esos municipios se encuentran: Santos Reyes Pápalo, la Cuarta Sección de San Bartolo Coyotepec, Santa María Tepantlali, Mixe, Santiago Juxtlahuaca, San Andrés Yaa, Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Abejones, San Pedro Apóstol, Santa Cruz Acatepec, entre otras.
Y es que para ello es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como entidad rectora, valide la seriedad de la empresa a la que se pretende contratar, con el fin de evitar contratiempos.
Por ello, la SAI lanzó un exhorto a las autoridades que llegaran a tener algún problema similar para que acudan a esta dependencia y sean asesorados al respecto.
Uno de los municipios afectados por esta situación, es el municipio de Santos Reyes Pápalo, donde existía una situación de este tipo y que con el apoyo y asesoría que se brindó al ayuntamiento se logró la terminación y entrega de la obra.
Otros casos como el del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, que desde el 2004 a la fecha tiene obras inconclusas con la empresa Argos S. A., pero que gracias a la asesoría jurídica técnica de la Secretaría de Asuntos Indígenas se ha establecido ya la denuncia penal correspondiente.