Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. La Alianza Ciudadana “Trabajando Organizados”, convocó a organizaciones civiles a realizar acciones legales para detener la impunidad con que ha operado el Transporte Público en esta capital.
En voz de su dirigente, David Gallardo Bautista, esta organización ciudadana dijo que es necesario implementar un boicot a los transportistas luego de la afrenta del pasado martes.
[caption id="attachment_69630" align="alignleft" width="300" caption="Convocó esta alianza a actuar contra la impunidad del pulpo camionero."]
[/caption]
Señaló que existe un claro encubrimiento a las responsabilidades de los empresarios, pues en lo que va del año han provocado la muerte de seis personas, dos de ellas, ancianas de San Martín Mexicapan, agencia donde esta organización representa a 19 colonias.
Hasta el momento, informaron, los deudos de las personas fallecidas no han recibido respuesta alguna, cuando la ley debería actuar contra los responsables que son los dueños de las unidades.
Por ello, invitaron a organizaciones para realizar una Consulta Pública y sumar firmas para demandar que se retiren las concesiones a empresarios voraces y que operan en la impunidad.
Respecto al incremento del pasaje, agregó que éste lesiona la economía de habitantes de colonias populares de esta capital, por lo que sugirieron que sea la propia ciudadanía la que brinde el servicio como un complot “para hacer pensar a los señores concesionarios”.
Dijeron además que esta medida es producto de una negociación política entre el actual gobierno y los empresarios del transporte, pues será muy difícil para la ciudadanía reconocer verdaderamente los modelos de las unidades, cuando la mayoría están en malas condiciones,
Insistieron en que las autoridades revisen las concesiones y de proceder se convoque a otros inversionistas “que bien puede la ciudadanía, si nos organizamos, movernos en la ciudad”.