W RADIO
Oaxaca, México.- El fantasma del IVA en medicinas y alimentos apareció nuevamente en la Cámara de Diputados de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, legisladores del PRD, Convergencia y Nueva Alianza, rechazaron que gravar estos productos básicos sea la solución para aumentar los ingresos del país.
El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que bajo ninguna circunstancia "los legisladores perredistas aprobarán incrementos a impuestos que dañen la economía popular, especialmente los relativos a alimentos y medicinas".
Encinas Rodríguez señaló en un comunicado que los legisladores del PRD no apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios de las grandes empresas.
Aseguró que durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2011 se respetará la agenda legislativa aprobada por el grupo parlamentario al principio de la LXI Legislatura, en la que se estableció claramente el rechazo a cualquier incremento en el gravamen de alimentos y medicinas.
Después del comunicado la vocera del Grupo Parlamentario del PRD, Leticia Quezada, afirmó que la agenda legislativa de su bancada no incluye la discusión del tema del IVA a alimentos y medicinas.
"La agenda legislativa del PRD no contempla este aumento, es una agenda bien planteada y no estaremos a favor de una propuesta de esa naturaleza".
Por su parte, los coordinadores parlamentarios de Nueva Alianza y Convergencia, Reyes Tamez Guerra, y Pedro Jiménez León, respectivamente, rechazaron que la solución para incrementar la recaudación tributaria sea aumentar el Impuesto al Valor Agregado, ya que perjudicará a los que menos tienen, por lo que urgieron a que en la próxima discusión presupuestal se legisle para terminar con privilegios y evasores fiscales.
"Para tener mayor recaudación, una vía es aumentar los impuestos, pero no es la única, tenemos que buscar eliminar todas las evasiones fiscales y sobre todo buscar eliminar los problemas de inequidad".
"Un contrasentido, si hemos estado dando la lucha porque los que tienen los privilegios fiscales en el país paguen los impuestos, no podemos abandonar esa lucha ahora y seguir cargándoselo a la clases media y popular".