Notimex
Oaxaca, México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) refirió que analizara detenidamente los efectos operativos que tendrá la aplicación de limitar el cobro de comisiones, emitida en la Circular 22/2010 por el Banco de México, con el fin de determinar las implicaciones en el sistema.
En un comunicado, preciso que el 88 por ciento de las comisiones de los servicios asociados a cuentas de depósito han bajado de forma tal, que el costo anual total máximo se ha reducido en un 36.5 por ciento.
En el 2008 el costo máximo por cuenta fue de 347 pesos, contra los 547 pesos observados en el 2004.
De igual forma, señalo que las comisiones anuales promedio cobradas por uso de tarjetas de crédito se han reducido consistentemente, al pasar de 2004 al 2008 de 729 pesos a 296 pesos.
Sin embargo, reitero que la banca mantendrá un dialogo fluido con el Banco de México, en todos los temas que son de su competencia y continuará trabajando para ofrecer mejores servicios financieros a un mayor numero de empresas y familias.
La ABM también subrayó que la preservación de la competencia y la transparencia en la oferta de servicios financieros y sus correspondientes comisiones, son el instrumento mas eficiente para ofrecer las mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización mas profunda.
En los últimos 10 anos se ha generado una competencia creciente en el sector bancario, derivada de la incorporación de nuevos participantes y de las inversiones de capital significativas realizadas.
Asi como los crecimientos notables observados en la infraestructura bancaria, el desarrollo de nuevas tecnologías y canales, además de la oferta de nuevos productos financieros.
Lo anterior ha permitido que el numero de personas atendidas por la banca, haya aumentado 16 millones en tan solo cinco anos, dando acceso a un total de 41 millones de personas al sistema bancario.