Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Por la interferencia de Antorcha Campesina, este martes fue suspendida la mesa de dialogo entre pobladores de Yosuñama y Mixtepec para buscar solución al conflicto agrario entre ambas comunidades y la liberación de 33 personas, entre ellas, cinco menores de edad.
El Secretario General de Gobierno, Evencio Ramírez Martínez, dio a conocer que luego de casi dos horas de espera, las autoridades de Santo Domingo Yosuñama, no se presentaron a la mesa de diálogo.
Expuso que a esta reunión asistieron los representantes del ramo agrario a nivel estatal y federal para tratar de buscar una mediación al conchito entre Yosuñama y Mixtepec por la disputa de mil 800 hectáreas.
Indicó que se reprogramará esta mesa de diálogo para los próximos días, tras reconocer que la comunidad de Mixtepec ha incurrido en un serio desacato al marco del Derecho al privar de su libertad a 33 personas.
Sin embargo, indicó el gobierno estatal, agotara todos los recursos jurídicos y de mediación para llegar a una solución que permita en primer lugar, liberar a las personas que cumplen más de 68 días de permanecer secuestradas.
En tanto, la dirigencia de Antorcha Campesina, convenció a las autoridades de Yosuñama para no asistir a la mesa de dialogo que iniciaría alrededor de las diez horas en Ciudad Administrativa y las acuarteló en sus oficinas de ciudad Universitaria, para que no solo exijan la liberación de los 33 campesinos que mantienen secuestrados San Juan Mixtepec, sino también recursos y prebendas que beneficien a esa organización plantada frente al Museo del Palacio, en la que se pueden ver, dirigentes que bajan de vehículos último modelo.