Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Debido a que las elecciones fueron anuladas por el Instituto Estatal Electoral, en 32 municipios de la entidad el Congreso del Estado, tendrá que nombrar administradores municipales.
Así los dio a conocer la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, al indicar que con esta medida, se resolverán las diferencias políticas registrada en los diferente procesos electorales para elegir a nuevas autoridades municipales.
Expuso que de los 31 municipios, la mayoría son por el sistema de Usos y Costumbres y solo uno por partidos políticos y en los cuales de manera responsable la LXI Legislatura local deberá de aprobar un administrador municipal
La funcionaria reconoció que que hasta este miércoles, catorce alcaldías se encuentran tomadas pero aclaró que cinco de estos, son por conflictos post electorales, otros dos que han sido cerrados hace más de tres meses y seis más por conflictos que nada tiene que ver con las elecciones.
Detallo que entre las alcaldía tomadas se encuentran la de Ixtlayutla, Petapa, Tlacolula, Santa María Colotepec, San Sebastian Teitipac y Teotitlán de Flores Magón.
Indicó que a la fecha el Gobierno estatal ha recibió solicitud por escrito de autoridades para reforzar la seguridad en cinco municipios, donde se considera que podría haber hechos de violencia el próximo 1 de enero.
Informó también que se se han diseñado operativos de seguridad para garantizar la paz social en la toma de protesta de nuevas autoridades en los 570 municipios oaxaqueños
Por último, Piñeyro Arias hizo un llamado al PRI y a todos los actores sociales y políticos para coadyuvar a través de la mesa de diálogo y concertación a distender los conflictos post electorales en toda la entidad.