Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México,. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, reiteró que su administración realiza todos los esfuerzos institucionales para lograr un acuerdo de paz en la región triqui, negó también esta zona se encuentre en estado de excepción y que se investigan el homicidio del dirigente del MULTI para castigar a los responsables.
[caption id="attachment_55578" align="alignleft" width="209" caption="Rechaza Ruiz Ortiz señalamientos y pide acciones para contruir proceso de paz en la zona triqui"]
[/caption]Entrevistado luego de la entrega de 93 entrega de 93 patrullas a 79 municipios de la entidad y 14 a la Dirección de Transito para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, Ruiz Ortiz expuso que el conflicto entre organizaciones no es un problema de su administración sin embargo, se han buscado por todas las vías lograr una mesa de conciliación y diálogo para superarlo.
“Es necesario recordar las muertes que arrojó el conflicto en esa zona, durante el sexenio de Diódoro Carrasco”, indicó
Rechazó los señalamientos que culpan a su gobierno por el recrudecimiento de la violencia en la zona triqui al expresar que respeta esas opiniones pero criticó las declaraciones que hacen a nivel federal “ya que en lugar de criticar deben revisar la intromisión y financiamiento de la oposición al conflicto del 2006”
En contraparte, aseguró que su gobierno ha dado a conocer su voluntad para que instancias federales y de la Cámara de Diputados participen en la construcción de un dialogo y lograr un acuerdo de paz como sucedió con el conflicto de San Lorenzo Texmelucan y Teojomulco.
Cuestionado sobre la seguridad que dará su administración para la caravana que encabezara el diputado del PRD, Alejandro Encinas en junio próximo a San Juan Copala el mandatario estatal manifestó que “todas las caravanas son bienvenidas pero siempre y cuando no sean éstas con tintes políticos y partidistas que en lugar de colaborar con la paz, provoquen más enfrentamientos”.
Indicó que “bienvenido Encina, si viene realmente con esa intención de que cesen los enfrentamientos pero si viene hacer campaña, creo que la zona triqui va mucho más allá o apoyar a sus candidatos, porque no se deben revolver estos asuntos que son tan serios con las elecciones".
Recordó que en 40 años de conflicto se han registrado 700 muertes y que por ello se precisa de voluntades para superarlo con acciones y dialogo.
Por ello, llamó al gobierno federal, a las misiones internacionales y a diputados para que vengan todos y participen en la caravana “para que juntos presionemos a fin de que los grupos en conflicto se siente a una mesa de dialogo y encuentre los espacios de acuerdo”.
Reconoció que aun cuando en la Secretaria de Gobierno existe una mesa permanente para lograr un acuerdo de paz, este no se ha podido concretar, “por lo que persiste la zozobra y la posibilidad de enfrentamiento en la zona”.
Seguridad prioridad en mi gobierno URO
Ruiz Ortiz, asistió a la entrega de patrullas a autoridades municipales y Transito del Estado, "ya que es fundamental la seguridad de los oaxaqueños por eso con este evento las comunidades de las ocho regiones podrán garantizar la seguridad y la sana convivencia en sus pueblos", señaló
Con la entrega de 79 patrullas para los municipios de las regiones y conurbados de la capital del Estado y 14 para la Dirección de Tránsito y Vialidad, se fortalece la seguridad y se combate a la delincuencia y al crimen organizado, la meta es tener policías bien capacitados y equipados que responsan a las necesidades de los oaxaqueños.
Explico que pronto se entregaran 150 patrullas mas para llegar a 500 unidades dedicadas de tiempo completo a garantizar la seguridad y responder a las demandas de los presidentes y agentes municipales.
Dijo que se como parte del Programa Nacional de Seguridad, Oaxaca cumple en la instalación de la nueva policía del estado, por lo que se construyen los instalaciones, el centro de inteligencia y la depuración de policías, y se revisa si hay reforma constitucional para unificar a las policías municipales y estatal que implica capacitación, mejorar los ingresos y modificar el presupuesto federal, para consolidar una policía más profesional que no la penetre la delincuencia.
Desde su perspectiva dijo, se tiene que replantear la estrategia para el combate al crimen organizado que inicio el gobierno federal para que se tengan buenos resultados para los mexicanos, por eso reitero su apoyo al Presidente de México en el combate por que en unidad y con buenas estrategias se podrá avanzar.