Fortino Torrentera
Oaxaca. México. Un orgullo para el arte escénico oaxaqueño es Laura Vera quien con “Susurros raídos, ángulos de furia” recibió el Segundo lugar a mejor coreógrafa en el Internationalen Solo-Tanz-Theater Festivals Stuttgart 2010.
En su décima cuarta edición en este festival también fue premiado con el tercer lugar a mejor bailarín, Geovanni Pérez quien interpretó esa pieza con gran fuerza y pulcritud.
[caption id="attachment_47632" align="alignleft" width="212" caption="Justo reconocimiento a Laura Vera por su talento y promoción de la danza."]
[/caption]
La noticia ha llenado de alegría al medio dancístico local, no solo por el reconocimiento al talento de esta coreógrafa oaxaqueña y al virtuoso bailarín, sino también al trabajo permanente de promoción de la danza contemporánea que ha hecho Laura Vera.
Poco antes de asistir a este festival, la fundadora y directora del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca, decía que “los humanos solemos reprimirnos para hacer o decir cosas. En la sociedad hay reglas que nos ponen límites y a veces nosotros nos reprimimos ante ellas, haciendo a un lado ciertas libertades que son importantes para nosotros”.
Con esa compañía creada en el año 2003, Vera abrió con Carla Pais, un espacio para el desarrollo y la experimentación dancística, estimulando la interacción creativa entre artistas de distintas disciplinas.
Su repertorio se compone de más de 12 montajes integrando danza contemporánea, composición e interpretación musical, actuación teatral y artes visuales como elementos dramáticos de la composición coreográfica, lo que da a este ballet una característica especial.
Con el Ballet Contemporáneo esta bailarina y coreógrafa se ha presentado en foros y teatros del estado de Oaxaca y en festivales nacionales e Internacionales como en Cuba, Argentina y Estados Unidos.