Oaxaca, México.- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) mantiene un programa permanente de capacitación dirigido a los distintos grupos de artesanos oaxaqueños, con el fin de elevar la calidad, lograr la diversificación y consecuentemente, mejorar los ingresos para las miles de familias que dependen de esta actividad.
El titular de la dependencia, Baruc Alavez Mendoza, informó que en lo que resta del año se continuará con la capacitación para beneficiar al mayor número de productores de las distintas regiones de la entidad, precisando que entre los cursos a impartir destacan los de nuevos diseños, así como mejoramiento y perfeccionamiento de técnicas.
Se beneficiará a productores de artesanías de palma y textiles de poblaciones de la Mixteca y Cañada. En tanto que creadores de Valles Centrales, la Costa y otras regiones de la entidad serán capacitados en rescate de la rama artesanal plumaria, mejoramiento de técnicas de acabado y nuevos diseños.
Alavez Mendoza precisó que serán más de 200 los artesanos beneficiados con estas acciones y que se suman a otros grupos que ya fueron capacitados en materia de técnicas de decoración de engobe y con esmaltes, entre otros.
El funcionario destacó la participación que en estas actividades tiene el Fondo Nacional de las Artesanías (FONART) así como el ICAPET y el Servicio Estatal de Empleo.
Aseveró que con una mejor calidad y mejores diseños, las artesanías de la entidad podrán acceder a mejores nichos de mercado a nivel nacional e internacional, generando mayores derramas económicas para quienes las elaboran y elevar aún más el prestigio para esta importante actividad.