Notimex
Oaxaca, México.- La clase media en México y América Latina es económicamente vulnerable porque enfrenta un alto riesgo de caer en condición de pobreza, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, explicó que la vulnerabilidad de la clase media en México se debe a que gran parte de esa población trabaja en el sector formal y tiene una baja cobertura de protección social.
"Esta vulnerabilidad existe, es una fuerza que no permite a este sector medio transformase en una verdadera clase media, y los que se han transformado en sector medio, tienen el riesgo de bajar", agregó.
Al presentar en México el estudio de la OCDE "Perspectivas Económicas de América Latina 2011. En qué medida es clase media América Latina", afirmó que la educación es el instrumento más poderoso para promover la movilidad vertical en la sociedad, aunque este sector presenta pocos avances en la región.
Ante la vulnerabilidad que enfrentan las clases medias, también llamadas "sectores medios", el funcionario de la OCDE consideró que las políticas sociales no sólo deben orientarse a combatir la pobreza, sino también atender a estos sectores de la población.
Destacó que los estratos medios estarían dispuestos a pagar más impuestos a condición de que sí reciban mejores servicios públicos, en especial, salud y educación, y el gasto público sea más eficiente.
Por su parte, el director general y socio fundador de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C, Luis de la Calle, consideró que México llegará a ser un país en desarrollo cuando la mayoría de la población pertenezca a la clase media.
El co-editor del libro titulado "Clasemediero" señaló que de acuerdo con mediciones oficiales, 47 por ciento de los mexicanos vive en condición de pobreza, aunque 75 por ciento de la población se considera a sí misma dentro de la clase media.
Como los factores que han impulsado el crecimiento de la clase media en México mencionó la estabilidad macroeconómica que ha gozado el país en los últimos 15 años, y una baja sensible en los precios de los bienes y servicios.
Además, la reducción en el número de hijos en las familias, que ha elevado la capacidad económica de los padres para invertir en el futuro de los integrantes del núcleo familiar, y el crecimiento del gasto público y privado en salud, educación y transferencia para la población más desfavorecida.
Coincidió con el directivo de la OCDE en que la vulnerabilidad que enfrenta la clase media en México es que gran parte de este sector está integrado por trabajadores del sector informal que carece de seguridad social, lo que eleva el riesgo de caer en condición de pobreza.
Para reducir esta vulnerabilidad de la clase media, planteó la necesidad de emprender una reforma fiscal que permita bajar el alto costo que representa la informalidad y por la seguridad social en el país.
Por su parte, la directora general adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Sedesol, Almudena Suárez Fernández, subrayó que deben fortalecerse los servicios públicos para consolidar la clase media de México, con el fin de que este sector se convierta en el motor de desarrollo del país