Oaxaca. México. Médicos y enfermeras pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades realizan acciones preventivas y de control en la Costa oaxaqueña ante el inicio de la temporada de ciclones, cuyos remanentes en zonas calientes ayudan a la proliferación de enfermedades como el dengue, malestar que, aunque no pone en riesgo la vida cuando se atiende de manera oportuna, produce fiebre y dolencia en el cuerpo del paciente.
De acuerdo con el Supervisor Médico Auxiliar de la Zona número 16 -ubicada en Santiago Jamiltepec-, desde el pasado 23 de junio se mantiene vigilancia epidemiológica en la población de San José del Progreso, al ser identificada una persona con del virus del dengue, actualmente se brinda inmediata atención médica a cualquier persona que presente síntomas febriles y dolor intenso en las articulaciones.
[caption id="attachment_62185" align="alignleft" width="300" caption="Acciones preventivas en El Tlacuache, San Marquitos, La Consentida y Camalotillo."]
[/caption]
Así mismo abundó que en coordinación con el ayuntamiento municipal, se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación del virus a través de perifoneo; asambleas informativas con autoridades y jefes de familia así como en las escuelas del área; la implementación de promotores comunitarios de salud quienes han realizado 904 visitas domiciliarias y orientado a 3 mil 765 personas sobre la sintomatología, contagio y prevención de la enfermedad.
En el mismo sentido, se han organizado jornadas de limpieza comunales en las localidades de San José del Progreso, El Tlacuache, San Marquitos, La Consentida y Camalotillo, cuyo resultado arrojó la eliminación de 5 toneladas basura, la trata de 120 depósitos de agua con abate, y la fumigación de las áreas afectadas con acuarresli (insecticida).
El dengue es una infección febril que es transmitida por el piquete del mosquito hembra, Aedes Aegypti, insecto que ha incrementado su propagación ante los cambios climáticos, ya que el calor y la humedad son las mejores condiciones para su reproducción, por lo que en la actualidad los casos de dengue se presentan durante todo el año.
Médicos especialistas del IMSS recomiendan evitar la proliferación del mosquito, para lo cual se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en la casa, patios y sus alrededores. Se sugiere lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas) y eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco, para evitar la reproducción del mosco. Asimismo, prevenir la picadura del Aedes Aegypti al colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para picar y alimentarse de sangre.
Así mismo recomiendan visitar a su médico ante la presentación de ¿síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como la presentación de salpullido en el tronco, brazos y piernas, náuseas, insomnio y/o falta de apetito.