Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Por el alto riesgo a la seguridad de la población, desde la mañana de este martes, el Instituto Estatal de Protección Civil, (IEPC) inició la evacuación de 900 personas en la ciudad de Juchitan por el desbordamiento del río de los Perros.
César Narváez, representante del IEPC, dio a conocer que desde el domingo, las corrientes en el río de Los Perros, comenzaron registrar un crecimiento a consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en toda la entidad.
Pero fue a las 8:00 horas de hoy, cuando el afluente elevó su escala a tres metros, y comenzó su desbordamiento, las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, principalmente en la Quinta y Séptima secciones.
De ahí que dijo, desde la madrugada de hoy, se tomó la determinación de comenzar la evacuación de las primaras 600 personas de las Secciones
Las familias damnificadas, indicó han sido llevadas a cuatro albergues instalados en las zonas altas de la ciudad de Juchitan y se realizan recorridos con las autoridades municipales en la octava, novena y décima secciones para analizar la posibilidad de evacuar a otras 300 personas ante el riesgo de inundaciones en sus viviendas.
Dio a conocer que las lluvias también colapsaron totalmente el puente vehicular que comunica a la ciudad de Matías Romero, por lo que la población se encuentra incomunicada.
Reconoció que la situación critica, se extiende hacia Santo Domingo Petapa mientras que San Francisco Ixhuatán, los ríos Tamarindo y Ostuta se han desbordado, inundando viviendas y están incomunicadas-
Expuso que trabajan en las acciones de prevención elementos del Ejercito Mexicano, Armanda de México y corporaciones policíacas estatales y municipales en apoyo a la población civil.
“La situación es grave por los daños materiales y podría agudizarse en las próximas horas ante las constantes lluvias”, dijo el funcionario.
También indicó que los municipios afectados, se encentra en la lista de la declaratoria de zonas de desastre por las inundaciones que anualmente se registran y que hasta ahora el gobierno federal no ha destinado recursos para la construcción de infraestructura para evitar el desbordamiento de los afluentes.
Indicó que a fin de preservar la seguridad de las personas, se considera que en las próximas horas, se evacuen de 200 a 300 personas más por lo que se esperan dos lancha provenientes de Playa Vicente para realizar esta labor.