Agencias
Oaxaca. México. Los primeros vuelos han despegado de algunos aeropuertos del norte de Europa, luego de seis días de inactividad como consecuencia de la ceniza proveniente de un volcán en Islandia. Pero nuevas erupciones amenazan con complicar los planes.
Tres aviones salieron de Ámsterdam, Holanda, el lunes por la tarde con destino a Nueva York, Shangai y Dubapor.
Se espera que muchas rutas dentro de Europa puedan restablecerse este martes.
[caption id="attachment_51536" align="alignleft" width="228" caption="Bajo la densidad de la nube de ceniza, aeropuertos europeos reabren rutas con restricciones."]
[/caption]
Sin embargo, la reanudación de muchas vuelos se ha visto retrasada debido a que una nueva nube de cenizas que avanza dirección sur desde Islandia.
Ante la amenaza, Noruega volvió a ordenar el cierre de sus aeropuertos y funcionarios británicos de tráfico aéreo dijeron que están en duda los planes de reabrir partes del espacio aéreo del Reino Unido.
La agencia británica de tráfico aéreo (NATS, por sus siglas en inglés) informó que, por el momento, seguirían adelante con la reanudación de los vuelos en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra.
En los aeropuertos que ya han abierto se están experimentando retrasos y cancelaciones en muchos de los servicios que debían empezar a funcionar.
La BBC comprobó que, de los 100 vuelos que debían despegar este martes desde el aeropuerto de Frankfurt, sólo cinco han salido.
Tres zonas
La aerolínea British Airways dijo que está "revisando" su plan de reanudar los vuelos de los aeropuertos de Londres a partir de las 18:00 GMT en vista de los más recientes informes sobre la trayectoria de la nube de cenizas.
Entre tanto, los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) propusieron crear tres zonas en el espacio aéreo del continente.
Definieron un área de exclusión de vuelos, otra abierta a todos los vuelos y una tercera de "precaución" en la que se permitirán determinados servicios.
Se espera que el espacio aéreo de Suiza y el norte de Italia sea reabierto el martes a las 06:00 GMT, mientras que Francia restablecerá algunas rutas hacia París.
Críticas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) había criticado duramente la decisión de muchos gobiernos europeos de cerrar el espacio aéreo debido a las cenizas del volcán islandés.
La industria de las aerolíneas aseguró que sus pérdidas suman US$1.000 millones desde que se suspendieron los vuelos en el continente por la erupción del Eyjafjallajoekull.
El jefe de la IATA, Goivanni Bisignani, le dijo a la BBC que el cierre del espacio aéreo era una "vergüenza" para Europa y que se trataba de un "desorden europeo".
Agregó que "la decisión que Europa ha tomado está sin evaluación de riesgos, ninguna consulta, ninguna coordinación, ninguna dirección".
Asímismo el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, consideró el lunes que las zonas de prohibición de vuelos eran innecesarias.
Las restricciones fueron impuestas por temor a que la ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca- pudiera dañar los motores y las turbinas de los aviones.
Despliegan buques de guerra
El volcán hizo erupción el miércoles de la semana pasada por segunda vez en un mes.
Un funcionario estadounidense dijo el lunes que un avión de combate F16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había sufrido daños en su motor luego de volar por la nube de ceniza volcánica.
Por otra parte, el Reino Unido envió tres navíos de su marina de guerra a recoger pasajeros británicos a España y a los puertos del Canal de la Mancha.
Pese a su gran tamaño, los tres buques no darán abasto para transportar a los 150.000 británicos que -se calcula- están a la espera de volver a su país, comentó el reportero de la BBC Jack Izzard.
En España, donde los aeropuertos se mantuvieron abiertos, el gobierno ofreció permitir al Reino Unido y a otros países europeos el uso de sus instalaciones para facilitar el transporte de sus ciudadanos.