Jenny SÁNCHEZ
Oaxaca, México.- Con el estreno del danzón “Oaxaca, vives en mí” del compositor Gonzalo Varela, Director de la Danzonera La Playa de Paso de Ovejas, Veracruz, el día de ayer concluyó el 5 Festival Nacional de Danzón, Oaxaca 2010.
Después de cinco días de actividades, el jardín de la Constitución se vistió de fiesta al recibir a danzoneros de todo el país. Desde el pasado miércoles 28 de julio, llegaron a esta ciudad, grupos de danzoneros procedentes de Veracruz, Puebla, Pachuca, Monterrey, Chiapas, D. F, entre otros, quienes participaron en cada una de las actividades del danzón.
El concierto de Alejandra Robles, acompañada de la Orquesta Primavera, cautivó a propios y extraños. La cantante oaxaqueña, interpretó canciones de diversos autores con arreglos de danzón de la autoría de Javier Hernández, Director de la Orquesta.
Por la tarde, la muestra nacional, reunió a lo más selecto de los grupos nacionales, que hicieron demostraciones y coreografías sobre este ritmo, portando elegantes vestuarios.
Durante la noche de gala en el Centro de Convenciones, los danzoneros abarrotaron el lugar, para disfrutar de cinco horas de danzón con la Danzonera joven de México de Chamaco Aguilar, que por primera vez, vino a Oaxaca en este festival, así como la Danzonera “La Playa”, de Paso de Ovejas Veracruz, quien hizo público el estreno del danzón para Oaxaca, en homenaje a Luis Santiago, gran promotor de este género, y que sus hijas, Lizette, Alejandra y Juliette Santiago, lo titularon “Oaxaca, vives en mi”.
Finalmente, el día de ayer, culminaron las actividades en el jardín del a Constitución, donde nuevamente la Playa, hizo lo propio, donde amantes de este género, bailaron y disfrutaron de cada danzón interpretado por la danzonera.
Así, Lizette Santiago, coordinadora general del evento, agradeció a todos los grupos visitantes por su apoyo y participación en este Quinto Festival Nacional de Danzón, Oaxaca 2010, invitándolos para el siguiente año, con propuestas nuevas.