Oaxaca. México. El Congreso del Estado analizará la propuesta de sumarse al exhorto que hizo la Cámara de Diputados de Colima al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que instruya a la Secretaría de Salud federal y se incluya en la cartilla de vacunación la aplicación gratuita y obligatoria de la vacuna contra el papiloma humano a todas las niñas mexicanas a partir de los 9 años de edad.
El acuerdo fue presentado al pleno legislativo en asuntos en cartera y turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Salud. El documento del Congreso de Colima resalta la necesidad de adoptar ésta medida para contrarrestar los altos índices del cáncer cervicouterino, padecimiento relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).
[caption id="attachment_63936" align="alignleft" width="300" caption="Se sumaría a la propuesta de que forme parte de la cartilla de vacunación."]
[/caption]
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente el 5 por ciento de los mujeres mayores de 30 años son portadoras del VPH. Desde 2008 algunos estados han iniciado programas limitados de vacunación y en el 2009 el Consejo Nacional de Vacunación aprobó la administración en algunas niñas de 9 años, sin embargo, hasta el momento no existe un programa institucional de vacunación contra dicho virus.
Para los legisladores de Colima es urgente una acción ante este panorama tomando en cuenta el derecho que tiene toda mexicana y mexicano a la protección de la salud plasmado en el artículo 4 de la Constitución Política federal y en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-104-SSA2-1994 que señala que la prevención del cáncer cervicouterino se realizará por medio de la promoción de la salud, la vacunación y la detección oportuna, orientadas a evitar o disminuir los factores de riesgo.
El VPH es un virus de transmisión sexual que provoca el cáncer cervicouterino, el cual ocasiona miles de muertes anuales en mujeres contagiadas. Se sabe que al menos el 50 por ciento de las personas que han tenido experiencias sexuales serán portadoras de este virus en algún momento de sus vidas.
Existen más de 100 tipos de VPH, los de tipo 16 y 18 son los causantes de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer cervical y la forma más segura de prevenirlos es con la aplicación de las tres vacunas aprobadas por la Secretaría de Salud, que cuentan con un rango de efectividad que fluctúa entre el 95 y 100 por ciento, siempre y cuando se apliquen a niñas y mujeres desde los 9 años en adelante.