Oaxaca, México.- Son bienevidos los esfuerzos y participación de la sociedad organizada para acompañar y vigilar el funcionamiento del gobierno en todos los temas, sobre todo el referido a la seguridad pública, expresó el gobernador electo, Gabino Cué, al recibir en sus oficinas de esta capital la visita del Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. (Insyde), Ernesto López Portillo.
El mandatario electo conoció en esta reunión los avances de la propuesta para la constitución del Observatorio Ciudadano de la Seguridad y la Violencia para el Estado de Oaxaca, que de concretarse sería el primero en su tipo en todo el país.
Cué escuchó en voz de su principal promotor los detalles de esta iniciativa ciudadana que contaría con una real autonomía en su funcionamiento.
El gobernador electo estuvo de acuerdo en que organismos como éste no deben ser utilizados para encubrir deficiencias u omisiones en el ejercicio de la autoridad.
El Observatorio podría realizar estudios, explicó el titular del Insyde en entrevista, como los de victimización, percepción y seguridad; de confianza institucional y sobre factores de riesgo asociados a la violencia.
Esto con el fin de construir propuestas y ponerlas a consideración de las autoridades, y como consecuencia, trabajar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los ciudadanos.
López Portillo comentó que la iniciativa del Observatorio surgió luego del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad signado en 2008, como respuesta a la movilización de la sociedad civil originada por el incremento de secuestros y otros delitos.
Insyde es una organización autónoma y multidisciplinaria que busca generar espacios para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos; recibió en 2007 el premio de la fundación Mac Arthur para instituciones creativas y efectivas.