Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Nos solo por un comprometido ejercicio periodístico de más de 20 años sino además por un arduo trabajo para lograr que el suplemento Las Caracolas, cumpla doce años, hacen que Soledad Jarquín Edgar, cuente con el reconocimiento social por convertirse en otra voz de las mujeres.
Son 400 suplementos publicados por el diario El Imparcial, que dan muestra mensualmente de las problemáticas que continúan afectando a las mujeres en Oaxaca y el país.
A iniciativa de la regidora de Equidad y Género, Barbará García Chávez, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2006, recibió el reconocimiento de académicas, periodistas, activistas de derechos humanos y de las mujeres en un desayuno.
Ahí estuvo presente Mina Fernández, la cómplice de Jarquín Edgar para que Las Caracolas, no salga de circulación aun cuando las amenazas de la crisis económica, mantienen en vilo su publicación.
Soledad Jarquin recordó que Las Caracolas, “nació de una necedad de no quitar el dedo del renglón para sacar a la luz las voces de cientos de mujeres que se convirtieron en millones de palabras, palabras escritas que rompieron el silencio, de la misma forma en que lo hicieron otras para decir todo lo que ayer y hoy nos sigue lacerando”.
Fue un reconocimiento muy emotivo, al punto que muchas lágrimas salieron a relucir, sobre todo cuando Sol Jarquín, refirió el acompañamiento de sus hijas Fernanda, Paulina, Soledad y en esta incansable tarea a favor de las mujeres.
Ahí estuvieron Margarita Dalton, Gloria Zafra, Josefina Aranda Bezaury, Silvia Chavela, Pedro Matías, Abundio Núñez, Ana Lilia Mendoza, Sara Brena, Mayra Vargas, Concepción Núñez, Ana María Hernández, Anabel López, Allesandra Camberti, Ita Bico Cruz, Leslie Vargas, Iliana Hernández y Tania Melchor entre muchas ogtras amigas de la periodista.
La invitadas concedieron en señalar, que el suplemento Las Caracolas, han tenido una labor fundamental para denunciar la persistente violencia contra las mujeres, además de que se han convertido en un referente nacional de periodismo feminista.
Así Soledad Jarquin, dijo que mientras los derechos de las mujeres no sean reconocidos, “insistiré y trabajaré por ellas y ellos, hasta que me digan que este mundo ha cambiado”.