Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La 60 Legislatura local, ha iniciado el procedimiento de juicio político el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien tienen siete días para presentar pruebas que lo eximan de la violación a derechos humanos durante 2006.
El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas Chávez, expuso que antes de concluir el actual periodo de sesiones, se dará trámite a dicho procedimientos.
En ese sentido, dio a conocer que el viernes, se reunión la Comisión Instructora para analizar el caso, con lo que se inicia el juicio de procedimiento contra el Jefe del Ejecutivo, por los exceso cometidos contra la ciudadanía durante el movimiento social del 2006 y 2007.
Preciso que dicha comisión, se la encargada de emplazar a Ruiz Ortiz para que los próximo siete días presente pruebas.
Indicó que los integrantes de la Comisión Permanente Instructora, temerá la responsabilidad de emitir su falló con todo apego a derecho.
Cuevas Chávez, dijo que este procedimiento, se inicia no por las denuncias presentadas por los partidos PAN, PRD, Convergencia, que siempre fueron de dicho, ni por las queja de la Sección 22, que no las ratificó ante el Congreso.
Y es que curiosamente, el procedimiento tuvo entrada fast track a petición el diputado, Cristóbal Carmona, quien es señalado como el esquirol del Partido Nueva Alianza que pretendió reventar la candidatura de Irma Piñeyro Arias como un servicio a su amigo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.