Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Por peculado y enriquecimiento ilícito por tres millones de pesos en perjuicio del erario público, fue denunciado penalmente el presidente municipal perredista de Zimatlán de Álvarez, Felipe Florean Méndez.
Según la denuncia ciudadana, el edil desvió dicha cantidad para inyectar recursos sin autorización del Cabido a la Caja Popular del Sureste, en la cual su hermana Juana Mercedes Florean Méndez, funge como subdirectora, a sabiendas que este organismo estaba en quiebra y había a defraudado a miles de personas.
El denunciante, expuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la averiguación previa 77(VG)2010 que Felipe Florian Méndez, desvió los recursos a través de transferencias bancarias entre diciembre del 2009 y enero 2010.
Esto, constituyó el delito de peculado al disponer de recursos públicos, que fue disfrazado por una supuesta inversión del Ayuntamiento de Zimatlán en la Caja del Sureste, sin autorización del Cabildo y a pesar de que esa caja de ahorros dejo de funcionar por falta de liquidez.
Sin embargo, el edil del PRD, se niega ahora interponer una denuncia penal por fraude contra la Caja del Sureste para tratar de recuperar los 3 millones de pesos, toda vez, que así encubrir a su hermana Juana Méndez Florean.