Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Dos mujeres indígenas de la comunidad de La Sabana, Juxtlahuaca en la región triqui, fueron agredidas este martes con armas de fuego denunció Mariana Flores López, activista del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Señaló que los hechos se registraron alrededor de las 12.30 en donde un grupo de hombres que ya han sido identificados, dispararon contra Francisca de Jesús García de 45 años de edad, hiréindola en un hombro cuando trataba de escapar, mientras que Natalia Cruz Bautista fue agredida sexualmente por sus atacantes.
La denunciante indicó que ambas mujeres no han podido recibir atención médica debido a que la zona está controlada por paramilitares.
Sin embargo, indicó, que una de las agraviadas, logró identificar a Ramiro Domínguez, Antonio Cruz García, Julio César Martínez Morales y Mario Vásquez como los que dispararon.
Mariana Flores López atribuyó este nuevo ataque como represalia por mantener un plantón en el zócalo de la ciudad para demandar que se investiguen la serie de homicidios de mujeres y hombres triquis, así como de los activistas de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola de origen finlandés y cuyos padre arribaron a Oaxaca para pedir justicia.