Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Privatizar museos, zonas arqueológicas y museos, es parte de la nueva Ley de Cultura que el Congreso federal podría aprobar en perjuicio del patrimonio cultural y monumental de ls mexicanos, denunciaron trabajadores del la delegación D-III del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El secretario general del SNTINAH, Cuauhtémoc Luis, dio a conocer que la propuesta de Ley de Cultura, tienen previsto dejar sin personalidad jurídica tanto al INAH como al Instituto Nacional de Bella Artes para ser integradas al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).
Ello, señaló abrirá las puertas a la privatización de los espacios que son patrimonio cultural para su usufructúo de personas grupos para la realización de eventos privados espectáculos como los que se realizan ya en Chichén Itzá o El Tajín.
Esta ley, dijo, representa un peligro para la conservación de los sitios arqueológicos como Monte Albán o Mitla así como otros edificios del patrimonio monumental además d que el cobro de ingreso se elevaría de pasar a manos privadas, pues actuamente se cobran 15 pesos en sitios arqueológicos y 35 en museos.
Añadió que por ello, los trabajadores el INAH, han iniciado una campaña para recabar firmas de los ciudadanos para oponerse a esta ley, por lo que se ha instalado una mesa receptora en la Alameda de León.
Adelantó que el próximo martes, los agremiados de la delegación Oaxaca, se trasladarán a la ciudad de México en donde participara en la marcha nacional que partirá del Zócalo a la Cámara de Diputados para protestar contra la ley de cultura.