Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Por considerar que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz incurrió en graves irregularidades con el subejercicio de mil 41 millones de pesos en la Cuenta Pública 2009, partidos de oposición en el Congreso local, presentarán una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación.
[caption id="attachment_50048" align="alignleft" width="226" caption="El diputado local, Robles Montoya y Jesús Romero, denunciaron subejercicio en la Cuenta Pública 2009"]
[/caption]
En conferencia de prensa, Benjamín Robles Montoya de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, expuso en se detectó que el mandatario estatal, en el rubro de gastos personales dilapidó 3 mil 460 millones de pesos en gastos personales, pago en sueldo a la alta burocracia y creación de nuevas plazas “sin autorización del Congreso”.
Explicó que la Cámara de Diputados, autorizó para 2009, los gastos personales de Ruiz Ortiz 3 mil 223 millones.
Así también informó que la Secretaría de Finanzas del Estado, obtuvo el año pasado ingreso por pagos de impuestos, servios y derechos un total de 42 mil 238 millones 539 mil pesos, que superó en 18.64% , lo estimado en la Ley de Ingresos.
Ello dijo, representa un incremento del 0.4% más en relación con lo obtenido en el 2008.
Robles Montoya, indicó que ante la subordinación de la Auditora Superior del Estado, Lizeth Cañas Cadeza, al gobierno estatal, presentará un recursos legal ante la Auditoría Superior de la Federación para que inicie una investigación por estas irregularidades en el erario público.
Dijo que por esta serie de irregularidades financieras, Covergencia y el PRD, rechazán en el pleno del Congreso local, la aprobación de la Cuenta Pública 2009.
En tanto, Jesús Romero López del PRD, anunció que ante el uso del dinero público por parte del gobernador Ruiz Ortiz, se creará un grupo de observadores de los funcionarios estatales para evitar que el presupuesto estatal sea utilizado en la compra del voto ciudadano en las próximas elecciones del 4 de julio.
Los