Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Luego del enfrentamiento entre comuneros de San Agustín, Etla y San Gabriel Guelache, que registró un saldo de una persona fallecida y tres heridas, la Policía Preventiva detuvo a dos presuntos responsables del homicidio.
Alrededor de las 18 30 horas arribaron policías preventivos con peritos y el ministerio público en los límites de ambas comunidades del Valle de Etla para investigar el homicidio de Zenén Matadamas de 55 años de edad.
La autoridad detuvo Rodolfo Hernández y a Georgina Ríos Leyva, como presuntos responsables de la agresión al comunero con arma de fuego y que le provocó la muerte.
En el enfrentamiento también fueron quemados dos camionetas y dos automóviles compactos, propiedad de los comuneros de Guelache.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el enfrentamiento se originó cuando el agente municipal de San Agustín Etla, Fidencio Gijón acompañado por unas 40 personas más, trataron de colocar un retén en los límites de San Agustín y San Gabriel Guelache.
Ello por la disputa que mantiene con el presidente de Bienes Comunales de Guelache, Carlos Hérnandez, quien obtuvo un permiso de la SEMARNAT para talar árboles que presentan la plaga del gusano descortezador.
Esta autorización ha sido rechazada por comuneros de San Agustín, que argumentan que se trata de un permiso para desforestar los boques que pertenecen a San Agustín. Etla.
En tanto, las tres personas lesionadas por arma de fuego y machete, permanecen internadas en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se reporta su estado de salud como grave.